Maria Tecla Artemisia Montessori (Chiaravalle, Ancona, 31 de agosto de 1870 - Noordwijk, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.












Educadora y médico italiana 

Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle.

Cursó estudios en la Universidad de Roma.

La Dra. Montessori fue la primer mujer médico en Italia, se graduó de la escuela de medicina en 1896 y comenzó la "Casa di Bambini" en 1906 en Roma.

Es conocida por el método Montessori para la educación preescolar, presentado en Roma en el año 1907.

Su sistema, extendido por todo el mundo, defiende el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza para permitir a los niños hacer por ellos mismos las cosas que les interesan, sin los límites de una severa disciplina. Cuando un niño está preparado para aprender algo nuevo y más difícil, el profesor dirige los primeros momentos para evitar esfuerzos excesivos y el aprendizaje de hábitos erróneos; después el niño aprende solo. Se sabe que el método Montessori permite a los niños aprender a leer y a escribir más rápidamente y con mayor facilidad.

Entre sus escritos destacan El método Montessori (1912) y Desarrollo del método Montessori(1917). También en 1912, Alexander Graham Belly su hija la invitan a América y abren la primera casa de los niños en Estados Unidos posteriormente se siguen abriendo escuelas y se crea laAmerican Montessori Association que encabezaron el mismo Bell y Margaret Wilson, hija del presidente Woodrow Wilson.

Maria Montessori falleció en Noordwijk, (Holanda), el 6 de mayo de 1952. 

Publicidad google



Obras

El método Montessori (1912)
Antropología pedagógica (1913)
Método avanzado Montessori (1917)
El niño en la Iglesia (1929)
La misa explicada a los niños (1932)
Paz y Educación (1934)
El secreto de la infancia (1936)


Fuente: *buscabiografias.com